lunes, 26 de marzo de 2018

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Àguila cridanera - Euskera: Arrano pikarta - Gallego: Aguia manchada



Orden:   ACCIPITRIFORMES                                                          

Familia:  ACCIPITRIDAE

Género:   Aquila

                                                                 RAREZA 



Descripción

Pueden llegar a medir 71 cm de longitud.

Su envergadura puede alcanzar los 1,80 metros.

El peso de los machos puede llegar hasta los 2 Kg. mientras que el de las hembras puede llegar a los 2,5 Kg.

No existe dimorfismo sexual en esta especie pero al igual que sucede con otras rapaces la hembra es algo más grande y tiene mayor peso que el macho.

Son de color pardo oscuro con reflejos cobrizos.

Algunos individuos tienen tonos pardo-dorados en el dorso, en la cabeza y en las alas.

Existe una morfología pálida que se denomina fulvescens.

El pico es grande y fuerte, está curvado hacia abajo con forma de gancho y es de color gris azulado con el extremo de color negro.

La cera del pico y las comisuras son de color amarillo.

Los ojos son grandes y de color avellana.

La cola es corta, ancha y está redondeada en su extremo; es de color pardo y en la base de su parte superior tiene una gran mancha blanca.

Las alas por la parte inferior tienen una línea blanca oblicua que empieza a la altura del abdomen y se dirige hacia el extremo del borde anterior del ala donde acaba en forma de C.

Las patas son fuertes, son de color amarillo, están cubiertas de plumas y acaban en unas garras poderosas que están provistas de unas uñas grandes y afiladas de color negro.

Los jóvenes son más oscuros que los adultos, son de color pardo negruzco.

En la cabeza, en el pecho y en las plumas de las patas tienen unas manchas en forma de líneas finas de color blanco.

Tienen grandes motas de color blanco intenso en las plumas coberteras y escapulares de las alas.

La zona caudal es de color cremoso.

Distribución

Se localizan en el este de Europa, Asia y noreste de África.

Fenología

En España son una rareza ocasional.

Hábitat

Se encuentran en los bosques que tienen ríos, pantanos, lagos o campos húmedos en sus proximidades; también en las marismas y en los deltas de los ríos.

Alimentación

Su dieta se compone de aves y mamíferos de tamaño medio, anfibios, peces, reptiles e insectos grandes.

Durante el invierno también comen carroña.

Reproducción

Se realiza en Abril-Mayo.

Construyen sus nidos en los árboles caducifolios y para su elaboración emplean ramas, no obstante a veces utilizan los nidos de otras rapaces.

La puesta se compone normalmente de 2 huevos de color blanco sucio.

La incubación dura 45 días aproximadamente.

Las crías permanecen en el nido alrededor de 65 días pero los padres continúan alimentándolas durante otros 30 días más.

Curiosidades

Su nombre se debe a las motas blancas que lucen en las alas los ejemplares jóvenes.

Es una especie en peligro debido a la destrucción de sus hábitats y a la persecución a la que se le ha sometido.

Especies similares

- Águila esteparia, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que sólo se ha visto alguna zona de Castilla-León mientras que el Águila esteparia es una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del centro y del sur de la Península.
  • su tamaño es menor que el del Águila esteparia.
  • son de color pardo oscuro con unos reflejos cobrizos de los cuales carece el Águila esteparia.
  • los individuos jóvenes de esta especie tienen motas blancas en las plumas de las alas mientras que los individuos jóvenes del Águila esteparia no las tienen.
  • su pico es de color gris azulado con el extremo negro mientras que el pico del Águila esteparia es de color amarillo en su primer tercio y de color gris en el resto pero con la punta de color negruzco.
  • la cera de su pico es de color amarillo mientras que la del Águila esteparia es de color pardo grisáceo claro.
  • su cola tiene una gran mancha blanca en la base de su parte superior mientras que la cola del Águila esteparia tiene una gran mancha de color cremoso en la base de su parte superior y una fina franja terminal, también de color cremoso.
- Águila imperial ibérica, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que sólo se ha visto alguna zona de Castilla-León mientras que el Águila imperial ibérica es una especie habitual en el centro y en el cuadrante sur-occidental de la Península.
  • su tamaño es algo menor que el del Águila imperial ibérica.
  • son de color pardo oscuro con reflejos cobrizos y en algunos individuos con tonos pardo-dorados en el dorso, en la cabeza y en las alas mientras que el Águila imperial ibérica es de color pardo oscuro con tintes rojizos en la espalda, salvo el píleo y la nuca que son de color ocráceo claro.
  • no tienen los hombros y la parte alta de las alas de color blanco por lo cual no se les ve una franja blanca en el borde anterior del ala mientras que el Águila imperial ibérica sí que tiene una franja blanca en el borde anterior del ala.
  • los individuos jóvenes de esta especie son de color pardo negruzco y tienen motas blancas en las plumas de las alas mientras que los individuos jóvenes de Águila imperial ibérica son de color pardo rojizo y no tienen motas blancas en las plumas de las alas.
  • su cola tiene una gran mancha blanca en la base de su parte superior mientras que la cola del Águila imperial oriental tiene una franja terminal de color blanco.
- Águila imperial oriental, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que sólo se ha visto alguna zona de Castilla-León mientras que el Águila imperial oriental es una rareza que ha sido vista en algunos puntos del norte y sureste de la Península.
  • su tamaño es algo menor que el del Águila imperial oriental.
  • son de color pardo oscuro con reflejos cobrizos mientras que el Águila imperial oriental es de color pardo oscuro, salvo la nuca que es de color pardo claro o dorado con alguna mancha blanca y el cuello que es de color pardo claro.
  • no tienen manchas irregulares de color blanco en los hombros mientras que el Águila imperial oriental sí que las tiene.
  • los individuos jóvenes de esta especie son de color pardo negruzco y tienen motas blancas en las plumas de las alas mientras que los individuos jóvenes de Águila imperial oriental son de color pardo rojizo y no tienen motas blancas en las plumas de las alas.
  • su cola tiene una gran mancha blanca en la base de su parte superior mientras que la cola del Águila imperial oriental tiene una franja terminal de color blanco.
- Águila pomerana, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que sólo se ha visto alguna zona de Castilla-León mientras que el Águila pomerana es una rareza que solo ha sido vista en alguna zona del suroeste de Andalucía y en Menorca.
  • su tamaño es algo mayor que el del Águila pomerana.
  • su plumaje es más oscuro que el del Águila pomerana.
  • sus alas son más anchas que las del Águila pomerana.
  • su pico es más grande que el del Águila pomerana.
  • la línea blanca oblicua que tienen en la parte de abajo de las alas acaba en forma de C mientras que en el Águila pomerana esta C blanca es doble.
  • su obispillo es de color pardo mientras que el del Águila pomerana tiene una zona blanca en forma de C junto al comienzo de la cola.
  • su cola tiene una gran mancha blanca en la base de su parte superior mientras que la cola del Águila pomerana no tiene ninguna mancha blanca.
- Águila rapaz, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que sólo se ha visto alguna zona de Castilla-León mientras que el Águila rapaz es una rareza que solo ha sido vista en Gerona y en el sur de Andalucía.
  • su tamaño es algo menor que el del Águila rapaz.
  • su plumaje es de color pardo oscuro con reflejos cobrizos aunque algunos individuos pueden tener tonos pardo-dorados en el dorso, en la cabeza y en las alas mientras que  el Águila rapaz suele ser de color pardo leonado claro.
  • los individuos jóvenes tienen unas manchas en forma de líneas finas de color blanco en la cabeza, en el pecho y en las plumas de las patas y también tienen otras manchas blancas más grandes e intensas en las alas mientras que los individuos jóvenes del Águila rapaz carecen de manchas y líneas blancas.
  • sus ojos son de color avellana mientras que los del Águila rapaz pueden ser de color amarillo pálido, pardo amarillentos o marrones.
  • sus alas tienen por la parte inferior una línea blanca oblicua que empieza a la altura del abdomen y luego se dirige hacia el extremo del borde anterior del ala donde acaba en forma de C mientras que las alas del Águila rapaz no tienen esa línea blanca.
  • su cola tiene una gran mancha blanca en la base de su parte superior mientras que la cola del Águila rapaz es de color pardo y no tiene manchas.
- Águila real, se diferencian de ella porque:
  • en España son una rareza que sólo se ha visto alguna zona de Castilla-León mientras que el Águila real es una especie habitual en gran parte de la Península.
  • su tamaño es menor que el del Águila real.
  • su plumaje es de color pardo oscuro pero tienen tonos cobrizos mientras que el Águila real es de color pardo oscuro pero no tiene tonos cobrizos.
  • algunos individuos pueden tener tonos pardo-dorados en el dorso, en la cabeza y en las alas mientras que el Águila real tiene tonos dorados en la nuca y en la parte posterior del cuello.
  • su cola tiene una gran mancha blanca en la base de su parte superior mientras que la cola del Águila real es de color pardo con algunas franjas grises.
  • los individuos jóvenes tienen unas manchas en forma de líneas finas de color blanco en la cabeza, en el pecho y en las plumas de las patas y también tienen en las alas otras manchas, también blancas, que son más grandes e intensas mientras que los individuos jóvenes del Águila real tienen unas manchas grandes de color blanco en la base de las plumas rémiges y en la de las plumas rectrices de la cola.
- Pigargo europeo, se diferencian de él porque:
  • en España son una rareza que sólo se ha visto alguna zona de Castilla-León mientras que el Pigargo europeo es una rareza que solo ha sido vista en algún punto de la zona central del norte de la Península y en la isla de Mallorca.
  • su aspecto es menos robusto que el del Pigargo europeo.
  • su tamaño es menor que el del Pigargo europeo.
  • su envergadura es bastante menor que la del Pigargo europeo.
  • son de color pardo oscuro con reflejos cobrizos mientras que el Pigargo europeo es de color pardo poco oscuro, excepto la cabeza, la nuca y la parte superior del pecho que son de color pardo ocráceo más claro.
  • su pico es de color gris azulado con el extremo de color negro mientras que el del Pigargo europeo es amarillento.
  • sus ojos son de color avellana mientras que los del Pigargo europeo son amarillentos.
  • sus alas por la parte inferior tienen una línea blanca oblicua que empieza a la altura del abdomen y se dirige hacia el extremo del borde anterior del ala donde acaba en forma de C mientras que el Pigargo europeo carece de esta línea blanca.
  • su cola es corta, ancha, está redondeada en su extremo  y es de color pardo oscuro con  una gran mancha blanca en la base de su parte superior mientras que la cola del Pigargo europeo tiene forma de cuña y es corta, ancha y de color blanco.
Vernáculos

Àguila cridanera.





   Identificación en vuelo

    (pulsar sobre las imágenes)

  
  Juvenil, vista dorsal




 Juvenil, vista ventral
   

 Juvenil, vista ventral



    Detalles

  Primer plano






    Especies similares al Águila moteada. Comparativo.

    (pulsar sobre las imágenes)

  
  Águila esteparia, 
  Aquila nipalensis


  
  Águila imperial ibérica, 
  Aquila chrysaetos


  
  Águila imperial oriental, 
  Aquila heliaca


 Águila pomerana, 
  Aquila pomarina



  Águila rapaz, 
  Aquila rapax


  
  Águila real, 
  Aquila chrysaetos


  
  Pigargo europeo, 
  Haliaeetus albicilla





Adulto
© Ramy Zamir





Juvenil
© Juanma Domínguez Robledo





Juvenil
© Ramy Zamir





Juvenil, morfo fulvescens
© Rafael Muñoz Bastit





Juvenil, morfo fulvescens
© Rafael Muñoz Bastit





Adulto
© Rafa Muñoz Bastit





Juvenil
© Ramy Zamir





Juvenil
© Ramy Zamir





Juvenil
© Ramy Zamir





Juvenil
© Ramy Zamir





Juvenil
© Ramy Zamir





Juvenil
© Carles Ginés





Juvenil
© Ramy Zamir





Juvenil (2º invierno)  - probablemente híbrido
© Mario Cea





Juveniles
© Ramy Zamir





Juvenil
© Ramy Zamir











Juvenil (2º invierno) - probablemente híbrido
© Mario Cea




Juvenil
© Juan Carlos Andrés - Juankar


Juvenil
© Juan Carlos Andrés - Juankar


Adulto
© José María Salazar Alonso





No hay comentarios:

Publicar un comentario